miércoles, 12 de mayo de 2010

MERLUZA A LA PLANCHA


Merluza a la plancha, merluza a la plancha... diréis, pues vaya una receta!. Sí, la verdad es que no tiene mayor misterio, lo sé, no es complicada, pero es una receta. ¿Sí o no? jajajaja... No, no os estoy vacilando. La importancia de esta receta es bien clara: la variedad de cocción. Pensaba hacer la merluza hervida o al microondas, gran tonteria verdad. La cosa no ha cambiado mucho, pero he cambiado, ése es el avance, ése es el cambio, la coletilla de "a la plancha".

Pues bien, como os digo empiezo con la preparación de la rodaja de merluza, una gordita, de dos dedos de grosor. Hay que salpimentar al gusto y rociar con zumo de limón. Echar unas gotas de aceite a la sartén y acto seguido dorar el pescadito por ambos lados. Si os digo la verdad yo he hecho esto al final, ya que esto es visto y no visto, quiero decir que en poco más de cinco minutos tenemos la merluza lista.

Así que he empezado por la guarnición. Me apetecia algo calentito y me he decidido por un tomate. Pero he dicho calentito, así que lo he asado. Lo he colocado en una bandejita, apta para microondas (como véis no me separo de mi electrodoméstico preferido, podría hacerlo al horno pero considero que es gastar mucha más energía calorífica y tiempo). Antes de eso, lo he limpiado y le he dado unos 4-5 cortes, superficialmente, sólo para marcar la piel, en sentido vertical. Le he añadido unas gotitas de aceite, un chorrito de vino blanco y al aparato cuatro-cinco minutos, dependiendo del tamaño, a máxima potencia.

Bien, asado el tomate veréis, de la misma manera que yo lo he hecho, que queda un juguito en la bandeja. He decidio aprovecharlo. He rallado un poco de cebolla en una sartén, la he rehogado con casi nada de aceite, le añadí perejil, una pizca de sal, otro chorritín de vino y el jugo de tomate. Al reducirse tanto líquido, ha quedado una salsita, mmm qué salsita...

Ah, y es mientras hago la salsa que voy haciendo también la merluza. Ya solo queda montar el plato. Dispongo la merluza en un lado del mismo, el tomate en el otro y atención que va el detalle de los cortes... peládlo como gajos de naranja, con paciencia. La presencia de éste es similar al de una flor!! Rodear o decorar al gusto con la salsita y... BON PROFIT!!

INGREDIENTES (1 persona): 1 rodaja merluza, 1 tomate, media cebolla, perejil al gusto, vino blanco, sal, pimienta, zumo limón, aceite oliva

SUGERENCIAS: si la salsa no llegara a espesar se puede añadirle una cucharadita de maizena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deliciosa, rica, comestible, mala, asquerosa